Últimos Contenidos Programa

10. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial:
11. Ejercicios prácticos: situaciones donde se establece un protocolo y se desarrolla una
etiqueta específica
12 Definición y explicación de quien es el Organizador Profesional de Congresos. Su labor profesional al frente de la preparación y desarrollo de un congreso. La figura del OPC.
13 Manual de protocolo en la hostelería.


A. Introducción. Establecimiento de hostelería.

B. Tema I. Breves nociones sobre protocolo y ceremonial.

C. Tema II. Tipos de actos: oficiales y privados.

D. Tema III. Los tratamientos. Títulos de cortesía.

E. Tema IV. Celebraciones y banquetes: su organización.

F. Tema V. Tipos de mesas y su colocación.

G. Tema VI. Distribución de invitados: precedencias.

H. Tema VII. Mantelería. Distribución de cubiertos, vajilla y cristalería.

I. Tema VIII. Sirviendo la mesa: métodos. Servir la mesa.

J. Tema IX. Sirviendo la mesa: consejos. Servir la mesa.

K. Tema X. Personal del establecimiento: sus funciones.

L. Tema XI. Empleados: aseo personal y comportamiento.

M. Tema XII. Empleados: vestuario.

N. Tema XIII. Decoración.

O. Tema XIV. Ambiente general.

P. Tema XV. Categorías.

Precedencias, Precidencias, Glamour y Protocolo

lunes, 10 de septiembre de 2012

DOCUMENTO MUESTRA NORMA APA


I. Directrices Generales del documento

  1. Márgenes : Una pulgada en todos los lados (superior, inferior, izquierda, derecha)
  2. Tamaño de la Fuente y tipo : 12-pt. Times New Roman
  3. Interlineado : doble espacio en todo el documento, incluyendo la página del título, resumen, cuerpo del documento, referencias, apéndices, notas al pie, las tablas y figuras.
  4. Espaciado después Puntuacion : Space vez después de las comas, dos puntos y punto y coma dentro de las oraciones. Inserte dos espacios después de los signos de puntuación que las oraciones finales.
  5. Alineación : izquierda Flush (creando margen derecho desigual)
  6. Sangría de párrafo : espacios 5-7
  7. Paginación : El número de página aparece una pulgada desde el borde derecho del papel en la primera línea de cada página.
  8. Correr Cabeza : La cabeza de carrera es un título breve que aparece en la parte superior de las páginas de un documento o artículo publicado. El título abreviado se escribe alineado a izquierda en la parte superior de todas las páginas. El título abreviado no debe superar los 50 caracteres, incluyendo puntuacion y espacios. Uso de la mayoría de los procesadores de texto, el número de ejecución cabeza y la página se puede insertar en una cabecera, que a continuación, aparece automáticamente en todas las páginas.
  9. Voz activa : Como regla general, el uso de la voz activa en lugar de la voz pasiva. Por ejemplo, utilice "Nosotros predijimos que ..." en lugar de "Se predijo que ..."
  10. Orden de páginas : Página de Título , Resumen , Cuerpo , referencias , notas al pie , cuadros ,figuras , apéndices

II. Título de la página

  1. Paginación : La Portada es la página 1.
  2. Jefe Ejecución : El título abreviado se escribe alineado a la izquierda (en mayúsculas) después de "cabeza de reproducción:"
  3. Elementos clave : título del trabajo, autor (s), afiliación institucional (s), nota del autor.
  4. Título de la ponencia : Las letras mayúsculas y minúsculas, centrado en la página.
  5. Autor (s): Las letras mayúsculas y minúsculas, centradas en la línea que sigue al título.
  6. Afiliación institucional : Las letras mayúsculas y minúsculas, centrado en la línea que sigue el autor (s).
  7. Nota del autor : Proporcionar información sobre la afiliación departamental del autor, los reconocimientos de asistencia o apoyo financiero, y una dirección postal para la correspondencia.
  8. Ejemplo de formato APA-Page Title : http://psychology.vanguard.edu/wp-content/uploads/2010/12/titlepage.pdf

III. Resumen:

El resumen es un solo párrafo, autónomo resumen de los elementos más importantes del documento.
  1. Paginación : El resumen comienza en una página nueva (página 2).
  2. Título : "Abstract" (centrado en la primera línea debajo de la cabeza en ejecución)
  3. Formato : El resumen (en formato de bloque) comienza en la línea que sigue al título abstracto.El límite de palabra abstracta es fijado por las revistas participantes. Por lo general, el límite de palabras es de entre 150 y 250 palabras. Todos los números en el resumen (excepto los que empiezan una oración) debe ser escrito en forma de dígitos en lugar de palabras.
  4. Ejemplo de APA con formato Abstract : http://psychology.vanguard.edu/wp-content/uploads/2010/12/abstract.pdf

IV. Cuerpo

  1. Paginación : El cuerpo del documento comienza en una página nueva (página 3). Subdivisiones del cuerpo del documento lo que no comienzan en las páginas nuevas.
  2. Título : El título del trabajo (en letras mayúsculas y en minúsculas) se centra en la primera línea debajo de la cabeza en ejecución.
  3. Introducción : La introducción (que no está marcado) comienza en la línea que sigue al título de la ponencia.
  4. Rúbricas : Cinco niveles de títulos disponibles para ser utilizados para organizar el papel y reflejar la importancia relativa de las secciones. Por ejemplo, muchos artículos de investigación empíricos utilizan dos niveles de títulos: títulos principales (como el Método , Resultados ,Discusión , Referencias ) usaría el nivel 1 (centrado, negrita, mayúsculas y minúsculas), y subtítulos (como participantes , Aparato , y Procedimiento como subsecciones de la sección Método) utilizaría el Nivel 2 (alineado a izquierda, en negrita, mayúsculas y minúsculas).
  5. Ejemplo de APA con formato Cabeceras: http://psychology.vanguard.edu/wp-content/uploads/2011/04/headings.pdf

V. Citaciones en el texto:

Los documentos de origen debe ser documentado en el cuerpo del artículo, citando al autor (s) y fecha (s) de las fuentes. El principio subyacente es que las ideas y las palabras de los demás debe ser formalmente reconocido. El lector puede obtener la cita de fuente completo de la lista de referencias que sigue el cuerpo del papel.
  1. Cuando los nombres de los autores de una fuente forman parte de la estructura formal de la sentencia, el año de publicación aparece entre paréntesis después de la identificación de los autores. Consideremos el siguiente ejemplo: 
    Wirth y Mitchell (1994) encontraron que, aunque hubo una reducción en la dosis de insulina durante un período de dos semanas en la condición de tratamiento en comparación con la condición de control, la diferencia no fue estadísticamente significativa. 
    Nota: y se utilizan cuando varios autores se identifican como parte de la estructura formal de la sentencia. Compárese esto con el ejemplo en la siguiente sección.]
  2. Cuando los autores de una fuente, éstos no parte de la estructura formal de la sentencia, tanto de los autores y el año de publicación aparecen entre paréntesis. Consideremos el siguiente ejemplo: 
    Comentarios de la investigación sobre la religión y la salud han concluido que al menos algunos tipos de comportamientos religiosos están relacionados con niveles más altos de salud física y mental (Gartner, Larson, & Allen, 1991; Koenig, 1990; Levin & Vanderpool, . 1991; Maton y Pargament, 1987; Paloma y Pendleton, 1991; Payne, Bergin, Bielema, y Jenkins, 1991) 
    Nota: y se utiliza cuando varios autores se identifican en el material entre paréntesis. Tenga en cuenta también que cuando varias fuentes se citan entre paréntesis, se ordenan alfabéticamente por apellidos de los autores primero "y separados por punto y coma.]
  3. Cuando una fuente con dos autores se cita, ambos autores se incluyen cada vez que se cita la fuente.
  4. Cuando una fuente que tiene tres, cuatro, o cinco autores se cita, todos los autores se incluyen la primera vez que se cita la fuente. Cuando eso se cite de nuevo, el apellido del primer autor y "et al." Se utilizan. Consideremos el siguiente ejemplo: 
    Comentarios de la investigación sobre la religión y la salud han concluido que al menos algunos tipos de comportamientos religiosos están relacionados con niveles más altos de salud física y mental (Payne, Bergin, Bielema, y Jenkins, 1991).
    Payne et al. (1991) mostraron que ...
  5. Cuando una fuente que tiene seis o más autores, se cita el apellido del primer autor y "et al." Se utiliza cada vez que se cita la fuente (incluida la primera).
  6. Todo esfuerzo debe hacerse para citar sólo las fuentes que se han leído. Cuando es necesario citar una fuente que no ha leído ("Grayson" en el siguiente ejemplo) que se cita en una fuente que ha leído ("Murzynski y Degelman" en el ejemplo siguiente), utilice el siguiente formato para la citación en el texto y la lista sólo la fuente que ha leído en la lista Referencias: 
    Grayson (como se cita en Murzynski y Degelman, 1996) identificó cuatro componentes del lenguaje corporal que estaban relacionados con los juicios de vulnerabilidad.
  7. Para citar una comunicación personal (incluyendo cartas, correos electrónicos y entrevistas telefónicas), incluya las iniciales, apellido, y como una fecha exacta como sea posible. Debido a que una comunicación personal no es "recuperable" la información, no se incluye en la sección de Referencias. Para la citación de texto, utilice el siguiente formato: 
    BF Skinner (comunicación personal, 12 de febrero de 1978) afirma ...
  8. Para citar un documento web, utilice el formato autor-fecha. Si no hay ningún autor se identifica, utilice las primeras palabras del título en lugar del autor. Si no hay una fecha prevista, use "nd" en lugar de la fecha. Considere los siguientes ejemplos: 
    Degelman (2009) resumen las directrices para el uso del estilo de escritura APA.
    Cambios en las vistas de los estadounidenses de las diferencias de estatus de género han sido documentados ( Gender and Society , nd).
  9. Para citar la Biblia, proporcionar el libro, capítulo y versículo. La primera vez que la Biblia se cita en el texto, identificar la versión utilizada. Consideremos el siguiente ejemplo: 
    "Tú eres bueno y perdonador, oh Señor, y grande en amor a todos los que te invocan" (Salmo 86:5, Nueva Versión Internacional). 
    Nota: No hay entrada en la lista de referencias que se necesita para la Biblia .]
  10. VI. Citas:

    Cuando una cita directa se utiliza, incluya siempre el autor, el año y el número de página como parte de la citación.
  11. Una cita de menos de 40 palabras deben ir entre comillas dobles y deben ser incorporados en la estructura formal de la sentencia. Consideremos el siguiente ejemplo: 
    Los pacientes que reciben oración tenía "la insuficiencia cardíaca congestiva menos, requiere menos diurético y tratamiento con antibióticos, tuvieron menos episodios de neumonía, tenían menos paros cardiacos, y con menor frecuencia intubado y ventilado" (Byrd, 1988, p 829.) .
  12. Una cita más largo de 40 o más palabras deben aparecer (sin las comillas) aparte del texto que lo rodea, en formato de bloque, con cada línea con sangría de cinco espacios desde el margen izquierdo.
  13. VII. Referencias:

    Todas las fuentes incluidas en la sección de referencias deben ser citadas en el cuerpo del documento (y todas las fuentes citadas en el documento se debe incluir en la sección de Referencias).
  14. Paginación : La sección Referencias comienza en una nueva página.
  15. Título : "Referencias" (centrado en la primera línea debajo de la cabeza en ejecución)
  16. Formato : Las referencias (con sangría francesa) comenzará en la línea que sigue las referencias partida. Las entradas se ordenan alfabéticamente por el apellido del primer autor. La mayoría de las entradas de referencia tiene los siguientes componentes:
  17. Autores: Los autores se enumeran en el mismo orden que se especifica en la fuente, con apellidos e iniciales. Las comas separan todos los autores. Cuando hay ocho o más autores, la lista de los seis primeros autores seguidos de tres puntos suspensivos (...) y luego el autor final.Si no se identifica autor, el título del documento comienza la referencia.
  18. Año de publicación: Artículo en paréntesis después de los autores, con un período tras el paréntesis de cierre. Si no hay fecha de publicación se identifica, use "nd" entre paréntesis después de los autores.
  19. Fuente de referencia: Incluye título, revista, volumen, páginas (en el artículo de revista) o título, ciudad de publicación, editorial (por libro). Poner en cursiva los títulos de libros, títulos de publicaciones periódicas, periódicos y números de volumen.
  20. Recuperación de información electrónica: la recuperación de información electrónica puede incluir identificadores de objetos digitales (DOI) o localizadores uniformes de recursos (URL).DOI son únicos identificadores alfanuméricos que llevan a los usuarios material de origen digital.Para saber si un artículo se le ha asignado un DOI, vaya a http://www.crossref.org/guestquery/ .
  21. Ejemplo de APA con formato Referencias : Ir a http://psychology.vanguard.edu/wp-content/uploads/2010/12/references.pdf
  22. Ejemplos de fuentes
    1. Artículo de revista con DOI Murzynski, J., & Degelman, D. (1996). El lenguaje corporal de las mujeres y los juicios de la vulnerabilidad al asalto sexual. Journal of Applied Social Psychology, 26, 1617-1626. doi: 10.1111/j.1559-1816.1996.tb00088.x
    2. Artículo de revista sin DOI, imprimir versión Koenig, HG (1990). La investigación sobre la religión y la salud mental en la tercera edad: una revisión y comentario. Journal of Geriatric Psychiatry, 23, 23-53.
    3. Artículo de revista sin DOI, recuperada en línea [ Nota: Para los artículos recuperados de bases de datos, incluir la dirección URL de la página principal de la revista. Información de base de datos no es necesaria. No incluya la fecha de recuperación.] Aldridge, D. (1991). La espiritualidad, la curación y la medicina. British Journal of General Practice, 41, 425-427.Obtenido de http://www.rcgp.org.uk/publications/bjgp.aspx
    4. Libro Paloutzian, RF (1996). Invitación a la psicología de la religión (2 ª ed.). Boston, MA: Allyn and Bacon.
    5. Informalmente publicado documentos Web Degelman, D. (2009). esenciales APA estilo.
    6. Informalmente documento publicado Web (sin fecha) Nielsen, ME (nd). personas notables de la psicología de la religión. Obtenido de http://www.psywww.com/psyrelig/psyrelpr.htm
    7. Web Informalmente documento publicado (sin autor, sin fecha) Género y sociedad .(Nd). Obtenido de http://www.trinity.edu/ ~ mkearl / gender.html
    8. Resumen de la base de datos secundaria Garrity, K., & Degelman, D. (1990). Efecto de la introducción servidor en el restaurante de inflexión. Journal of Applied Social Psychology, 20, 168-172. Resumen recuperados de la base de datos PsycINFO.
    9. Artículo o capítulo de un libro editado Shea, JD (1992). La religión y el ajuste sexual. En JF Schumaker (Ed.), La religión y la salud mental (pp. 70-84). Nueva York, Nueva York: Oxford University Press.
    10. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana. (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales(4 ª ed., texto rev.). Washington, DC: Autor.

VII. Notas al pie:

Notas de contenido se utiliza ocasionalmente para apoyar la información sustantiva en el texto. Una nota de contenido puede ser colocado en la parte inferior de la página en la que se discute o en una página separada después de las referencias.
  1. Paginación : Notas al pie comenzar en una página separada.
  2. Título : "Notas" se centra en la primera línea debajo de la cabeza en ejecución.
  3. Formato : Sangría de la primera línea de cada uno de los espacios de la nota 7.5, y cuenta las foonotes (ligeramente por encima de la línea), ya que se identifican en el texto.
  4. Ejemplo de formato APA-Notas al pie : http://psychology.vanguard.edu/wp-content/uploads/2010/12/Footnote.pdf

IX. Cuadros:

Un uso común de las tablas es presentar datos cuantitativos o los resultados de los análisis estadísticos (por ejemplo, ANOVA). Consulte la publicación Manual (2010, pp 128-150) para ejemplos detallados. Las tablas deben ser citadas en el texto.
  1. Paginación : Cada tabla comienza en una página aparte.
  2. Título : " Tabla 1 "(o 2 o 3, etc) se escribe alineado a la izquierda en la primera línea debajo de la cabeza en ejecución. A doble espacio y escriba el título de la tabla alineado a la izquierda (en cursiva en mayúsculas y minúsculas).
  3. Ejemplo de formato APA-Tablas : http://psychology.vanguard.edu/wp-content/uploads/2010/12/table.pdf

X. Figuras

Un uso común de las figuras es presentar gráficos, fotografías u otras ilustraciones (excepto tablas).Consulte la publicación Manual (2010, pp 150-167) para ejemplos detallados.
  1. Paginación : Las cifras comenzar en una página separada.
  2. Leyenda de las figuras : " . Figura 1 "(o 2 o 3, etc) se escribe en cursiva y alineado a la izquierda en la primera línea debajo de la cifra, inmediatamente seguido en la misma línea por el título (que debe ser una frase descriptiva breve).
  3. Ejemplo de formato APA-Figura : http://psychology.vanguard.edu/wp-content/uploads/2010/12/figure.pdf

XII. Apéndices:

Un uso común de anexos es presentar pruebas no publicadas o para describir equipos complejos o materiales de estímulo.
  1. Paginación : Cada apéndice comienza en una página aparte.
  2. Título : Si sólo hay un apéndice, "Apéndice" se centra en la primera línea debajo de la cabecera de la página manuscrito. Si hay más de un apéndice, el apéndice A usar. (O B o C, etc) A doble espacio y escriba el título de apéndice (centrado en mayúsculas y minúsculas).
  3. Formato : Sangría de los espacios de línea primeros 5-7.
  4. Ejemplo de APA con formato Apéndice : http://psychology.vanguard.edu/wp-content/uploads/2010/12/Appendix.pdf

Copyright © 2000-2012 Douglas Degelman
Copyright © 2000-2012 Douglas Degelman. Todos los derechos reservados. Se le permite acceder al contenido de la página en su totalidad o en parte, para su uso personal, no comercial, y un enlace al sitio. El uso autorizado incluye la impresión o fotocopiado para uso personal o educativo, el contenido de las páginas en http://psychology.vanguard.edu/faculty/douglas-degelman/ en su totalidad o en parte. Todo otro uso del contenido del sitio, incluyendo, pero no limitado a la incorporación del contenido del sitio, en su totalidad o en parte, en otro sitio Web, o de cualquier otra manera explotar cualquiera de los contenidos de la página web no puede ser el consentimiento previo, expreso y por escrito. Para más información comuníquese con el Dr. Douglas Degelman enddegelman@vanguard.edu .

16 comentarios:

  1. Buenas noches Profesor Goenaga

    En esta oportunidad me dirijo a usted con la intención de dar mi opinión acerca de los vídeos de nudos de corbatas y pañoletas, con la intención de aprender sobre como realizar los nudos en caso de ayudar a alguien que no sepa realizar estos nudos.

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  2. buenas tardes profesor mi comentario es sobre los nudos de corbata fue una clase muy dinámica y agradable ya que nos salimos un poco de la teoría y pusimos en practica el tema. ademas aprendimos de una gran forma algo que es esencial en el día a día

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  3. buenas tardes profesor esta vez mi comentario es sobre lenguaje corporal fue algo interesante ya que una mirada dice mas que mil palabras y en ocasiones sin saberlo cometemos errores con algún acto ya sea la la forma de sentarse, hablar con los demás, caminar,etc con la clase y los videos aprendi mucho de este tema

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  4. Buenas tardes Profesor, quería acotar que es de gran importancia saber portar con gran elegancia y confort sentirse a gusto, por supuesto me refiero a la corbata que esta diseñada para darle un toque mas elegante al vestuario de los hombres y mujeres, en modo personal el estilo Americano es el que me llamo mas la atención.

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  5. Buenas tardes profesor, los vídeos que nos mostró en clase la semana pasada fueron de gran importancia, puesto que mucha gente no tiene ni la remota idea de porqué algunos presidentes efectúan gestos y maneras de expresar ante el público, puesto que estas celebridades pagan exorbitantes sumas de dinero para mantener su imagen personal intacta, es bien sabido que en el mundo del protocolo cuando se habla ante el público vale más una imagen que mil palabras y es el poder que ejerce el uno ante el otro, para luego sobresalir en los principales medios de comunicación del mundo.

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  6. Buenas tardes profesor, la debida organización en un evento es de vital importancia para desarrollar un excelente trabajo, por eso debemos empezar por la debida organización de los grupos de trabajo, el respeto y la solidaridad en un ámbito de trabajo es esencial para desempeñarnos en nuestro lugar de trabajo, logrando desempeñar con orden y tranquilidad un evento."ayudemos nos unos a los otros"

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  7. Buenas tardes profesor, el porque, el para que, y el como hacerlo son de gran importancia para hacer un proyecto de investigación y como efectuar paso a paso un tema,en este caso los banquetes deriva muchas fuentes de información de como realizar un banquete.Banquete: esta palabra deriva de un festín o una organización de gran importancia para la festividad de una persona en este caso el anfitrión es quien realiza estos actos de gran importancia, los cuales se pueden realizar en una casa de gobernación o hacienda dependiendo el grado de importancia que este requiere.

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  8. hola profe muy buenas tarde tenga usted, la verdad me gusto mucho el vídeo del lenguaje del cuerpo, y los gestos que este representa, el saber hablar y dirigirse hacia una persona es muy importante así que le agradezco por su clase ya que fue muy provechosa. gracias

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  9. hola profesor Alvaro Goenaga muy buenas tardes tenga usted, sus clases son muy interesantes, pero hubo una en particular que me gusto mucho ya que aprendí los nudos de las corbatas y los diferentes modos de usar una pashmina y eso fue muy interesante para mi.

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  10. hola profesor buenas tardes todas sus clases me han parecido muy importantes ya que hemos aprendido bastante sobre la etiqueta y el protocolo para mi la clase mas interesante fue la de los nudos de corbata, las bufandasy del lenguaje corporal ya que esto lo aplicaremos en cada momento de nuestras vidas

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  11. buenas noches disculpe la tardanza del comentario pero me agrado la clase de los nudos de la corbata, la verdad aprendí hacerlos ya que no sabia como realizarlos. gracias por la atencion prestada.

    att: andres guavita muñoz

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  12. buenas noches disculpe la tardanza de los comentarios.
    me agrado la clase de lenguaje corporal estuvo muy interesante ya que aprendí mucho sobre las distintas formas de comunicación inconsciente. gracias por sus clases me llenan de satisfacción y mucha sabiduría

    andres guavita muñoz

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  13. Buenas noches profesor Goenaga bueno esta vez quiero hacer un comentario sobre la clase del día viernes 26 de octubre esta clase me gusto por que la actividad que realizaron miz compañeras fue muy interesante ya que nos hicieron un breve resumen de todas los temas vistos en el semestre, con una mecánica diferente ya que todos debíamos participar.

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  14. Buenas noches profesor,
    me gustaría resaltar la importancia que tiene la comunicación dentro del campo laboral, donde la primera impresión no solo abarca un aspecto de vestimenta, sino que también influye la forma en la cual se habla teniendo en cuenta el tono de voz, las expresiones, el léxico a utilizar, el movimiento de las manos, los gestos, la forma en que se esta de pie o sentado, entre otras. Por estas razones en el aspecto laboral la imagen reflejada representa el 80% de lo que la perspectiva que forma la otra persona.

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  15. muy buenos días profesor Alvaro goenaga.

    me parece importante decir que la comunicación dentro de nuestro medio de trabajo es muy relevante ya que no basta solo con verse bien sino también saber hablar y dirigirse hacia alguien en cualquier ocasión...

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