Últimos Contenidos Programa

10. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial:
11. Ejercicios prácticos: situaciones donde se establece un protocolo y se desarrolla una
etiqueta específica
12 Definición y explicación de quien es el Organizador Profesional de Congresos. Su labor profesional al frente de la preparación y desarrollo de un congreso. La figura del OPC.
13 Manual de protocolo en la hostelería.


A. Introducción. Establecimiento de hostelería.

B. Tema I. Breves nociones sobre protocolo y ceremonial.

C. Tema II. Tipos de actos: oficiales y privados.

D. Tema III. Los tratamientos. Títulos de cortesía.

E. Tema IV. Celebraciones y banquetes: su organización.

F. Tema V. Tipos de mesas y su colocación.

G. Tema VI. Distribución de invitados: precedencias.

H. Tema VII. Mantelería. Distribución de cubiertos, vajilla y cristalería.

I. Tema VIII. Sirviendo la mesa: métodos. Servir la mesa.

J. Tema IX. Sirviendo la mesa: consejos. Servir la mesa.

K. Tema X. Personal del establecimiento: sus funciones.

L. Tema XI. Empleados: aseo personal y comportamiento.

M. Tema XII. Empleados: vestuario.

N. Tema XIII. Decoración.

O. Tema XIV. Ambiente general.

P. Tema XV. Categorías.

Precedencias, Precidencias, Glamour y Protocolo

viernes, 14 de septiembre de 2012

Eventos Empresariales - Terranos by Carbonera Parrilla Bar



Consejos de cortesía - El Saludo

Subido por  el 13/03/2009 Tomado de You Tube para Educación. 




Qué Hacer al Despedirse?
Cómo comportarse cuando alguien llega a una reunión o sale de ella. Recibir y despedir.
Cuando se está en una reunión y llega alguien al que se debe tener consideración, si es una persona superior a aquéllas con las que se está, se debe pedir humildemente permiso a la compañía para ir a cumplimentarla, y luego dejar el grupo para ir a recibirla. Si esta persona es inferior, se debe permanecer en el grupo y contentarse con levantarse cuando ella entre en el lugar en que se está, y hacer reverencia, o algún otro signo que muestre nuestra cortesía; en tal ocasión, cuando la persona que llega merece algún honor, se debe siempre interrumpir el discurso, el juego y todo lo demás, y todos deben levantarse, hacerle la reverencia y permanecer de pie y descubiertos, hasta que esta persona se haya sentado. La cortesía quiere también que se le ofrezca el lugar debido a su calidad, y que se le diga en pocas palabras lo que se decía y hacía antes de su llegada; cosa que debe hacer el dueño del lugar, o el que había comenzado la conversación.
Si el que llega es alguien que quiere hablar, se le puede hacer entrar; y cuando entra, la persona a quien quiere hablar debe levantarse y recibirle de pie y descubierto, aunque no sea más que un lacayo que quiere hablar de parte de una persona a la que se debe respeto.
Cuando alguna persona sale y deja el grupo, todos deben levantarse y hacerle sitio; una vez la haya saludado, el grupo como lo exija su categoría, el dueño del lugar debe pedir permiso al grupo para acompañarla, caso que esta persona sea de más rango que las que quedan, si no, debe simplemente pedir excusas al que sale, sin dejar el grupo. No siempre es cortesía acompañar preferentemente a los que salen, antes que a los que se quedan.
Cuando se entra o sale de un grupo, no hay que pasar por el medio del mismo y delante de los que lo componen; mas, una vez se haya saludado a todos, se debe pasar por detrás, si ello es posible; si no se puede hacer cómodamente, hay que pasar por el medio, pidiendo excusas e inclinándose un poco para saludar al grupo.
Cuando alguien entra en un lugar en el que hay un grupo, si sus miembros se levantan y lo cumplimentan, es deber suyo saludar al grupo y no tomar ni el primer lugar, ni el asiento de otro: no debe tolerar que ninguno del grupo le traiga un asiento; sino que debe ocupar el último lugar y escoger, si es posible, un asiento que esté por debajo de los otros. Si con todo se le obliga a ocupar un sitio más honroso, no debe rehusarlo obstinadamente, sobre todo cuando en el grupo no haya ninguna persona que sea de condición muy superior a la suya.
Cuando alguien sale de un grupo, debe hacerlo de manera muy conveniente, sin permitir que se interrumpa la conversación, ni lo que se haga, ni que se levanten los demás, ni que el dueño del lugar deje su sitio para acompañarle, a menos que razonable o absolutamente no lo pueda impedir.

13 comentarios:

  1. Hola profe,
    Considero que el saludo y la despedida, son actos de cortesía y decencia.En muchas culturas, se saluda o se despide de diferentes formas, pero igual, no dejan de hacerlo.Es importante, diferenciar a las personas con las que tenemos confianza y a las que acabamos de conocer.Ya que no vamos a saludar ni despedir de la misma forma.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes
    Profesor
    El saludo y la despedida son acciones de buenos modales y por lo tanto, me parce interesante lo que dice el texto en cuanto a como saludar,en que momentos y a la hora de despedirse y como hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Profesor
    Respecto a la forma de saludar y despedirse es algo que se debe hacer con decencia y respeto para con la otra persona, y aunque no todos saludamos o nos despedimos igual debemos ser muy respetuosos a la hora de hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,

    El saludo y la despedida hacen parte de las normas básicas que tienen que conocer el ser humano; sin embargo muchas personas no las ponen en práctica porque no les interesa o porque no las aprendieron de su familia (que es su primera escuela); no obstante es de muy mal gusto la ausencia de esta norma. Ahora bien, me parece que es importante determinar cómo se debe saludar y despedir dependiendo de cada situación.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,

    También quiero comentar sobre la netiqueta ya que trabajo en una oficina donde debo hacer uso del correo corporativo y me parece muy interesante conocer las reglas que existen para la comunicación electrónica. A lo largo del tiempo que he trabajado en oficinas, nunca he tenido la oportunidad de ver que capaciten al personal en temas relacionados con la netiqueta y considero que es muy importante que todos los usuarios de este tipo de comunicación lo pongamos en práctica. Gracias por la información profesor.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días!
    considero que el saludo es muy importante porque desde allí podemos entablar una relación sea laboral como personal y dará una buena imagen de nosotros, nos describiran como una personas cultas y corteses, hay que tener en cuenta el entorno para poder saludar porque no seria lo mismo saludar a la mama de uno que a un persona que acabamos de conocer.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes
    El tema de la cortesía especialmente enfocado en los saludos es muy compuesto , ya que en cada país tienen uno distinto y significativo de sus creencias. Es muy importante conocerlos si se trata de negocios, para nunca in respetar tanto ala persona como el país.

    ResponderEliminar
  8. en esta clase en donde vimos diferentes vídeos del saludo y las distintas formalidades que hay para saludar me pareció muy importante ya que no tenia presente las formalidades al momento de saludar ni la cortesía que se debe tener ya que la forma de saludar dice mucho del tipo de persona que uno es y lo que quiere proyectar a las demás personas.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches,
    Pienso que el saludo es una de las normas de cortesía mas importantes, que como individuos debemos tener, es respeto no solamente con las personas con las que socializamos habitualmente, si no con todo mundo.
    De igual forma es una de las cosas mas sencillas , "por que no poder saludar" acaso nos cuesta?

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes Profesor
    El Saludo es una seña de tener buenos modales, el saber despedirse es cortesía y amabilidad..

    ResponderEliminar
  11. Pienso que el saludo viene de la casa de la buena educación que nos dan nuestros padres pero es de gran importancia aprender mas sobre este tema ya que no a todas las personas se les debe saludar de igual manera. El saludo es un protocolo que en cualquier ámbito ya sea empresarial familiar social informal debemos tener se ve muy respetuoso cuando se realiza y da una una buena impresión de la persona.

    ResponderEliminar
  12. pienso que debemos saber como saludar en los distintos lugares ya que como en el vídeo indica es una cortesía, hay diferentes maneras de saludar ya sea estrechar la mano,con palmadas en la espalda de beso,es muy importante ser muy respetuoso en el saludo o la despedida ya que con esto podremos causar una buena imagen ante la otra persona

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes.
    el saludo, una despedida es algo con lo que frecuentemente vivimos, hacerlo de la forma correcta es un símbolo de buenos modales, pero no solo debemos demostrar nuestro modales cuando tenemos a las personas en frente nuestro también lo debemos ser cuando enviamos algún correo una invitación, hay formas correcta de hacerlo como nos explican en el segundo vídeo. me intereso mucho el segundo vídeo ya que no sabia algunas cosas de que forma enviar un correo a otra persona.

    ResponderEliminar