Últimos Contenidos Programa

10. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial:
11. Ejercicios prácticos: situaciones donde se establece un protocolo y se desarrolla una
etiqueta específica
12 Definición y explicación de quien es el Organizador Profesional de Congresos. Su labor profesional al frente de la preparación y desarrollo de un congreso. La figura del OPC.
13 Manual de protocolo en la hostelería.


A. Introducción. Establecimiento de hostelería.

B. Tema I. Breves nociones sobre protocolo y ceremonial.

C. Tema II. Tipos de actos: oficiales y privados.

D. Tema III. Los tratamientos. Títulos de cortesía.

E. Tema IV. Celebraciones y banquetes: su organización.

F. Tema V. Tipos de mesas y su colocación.

G. Tema VI. Distribución de invitados: precedencias.

H. Tema VII. Mantelería. Distribución de cubiertos, vajilla y cristalería.

I. Tema VIII. Sirviendo la mesa: métodos. Servir la mesa.

J. Tema IX. Sirviendo la mesa: consejos. Servir la mesa.

K. Tema X. Personal del establecimiento: sus funciones.

L. Tema XI. Empleados: aseo personal y comportamiento.

M. Tema XII. Empleados: vestuario.

N. Tema XIII. Decoración.

O. Tema XIV. Ambiente general.

P. Tema XV. Categorías.

Precedencias, Precidencias, Glamour y Protocolo

lunes, 3 de septiembre de 2012

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO


  • El color del traje de los caballeros suele ser oscuro de corte clásico. Se suele utilizar mucho el gris, el azul oscuro o azul noche, etc. No obstante la moda suele "marcar o imponer", en muchas ocasiones, otros modelos o colores. La elección es un tema personal del novio y el padrino.

    En cuanto a la igualdad de los colores, no tienen por que ser iguales, es más, sería incluso mejor que se diferencien un poco para que no vayan vestidos iguales.
    01/11/09 ¿Por qué se llama tarjeta de visita a una tarjeta con nuestros datos personales?
    Según una práctica social de la época, en décadas anteriores a la actual, la visita era una costumbre o rito social. Cuando se hacía una visita y no estaban los dueños de la casa, se dejaba una tarjeta, con los datos del visitante, para dejar constancia de su paso por la casa. De ahí que se comenzase a llamar “tarjeta de visita”
    .27/10/09 El pasado fin de semana estuve en el cumpleaños de un amigo. Le dimos los regalos pero no los abrió. A mi me pareció fatal. Cuando te dan un regalo ¿no se debe abrir en ese momento?
    Depende de la costumbre de cada país, o cultura. Generalmente en los países occidentales se abren en el mismo momento. En algunos países orientales, como Japón, su pudor y respeto por los sentimientos, hace que no los abran en ese momento, sino en privado. Así evitan tener que disimular sus sentimientos. También depende del momento y las circunstancias, además de la costumbre.
    27/10/09 En una reunión o almuerzo de empresa ¿es correcto quitarse la chaqueta?
    La chaqueta es una prenda que no debe quitarse en ningún momento del día. Quedarse en “mangas de camisa” aunque muy de moda, incluso en los presentadores de televisión no es elegante. De hecho antiguamente, como podemos leer en nuestro portal, era como quedarse en ropa interior.  De ahí la costumbre de no quitarse la chaqueta en público, aunque empiece a estar generalmente admitido.
    27/10/09 ¿Cuándo se da por concluído un almuerzo o una cena?
    Cuando los anfitriones terminan de comer y proceden a levantarse de la mesa. Tal y como indicamos en otra pregunta similar, los anfitriones son los que marcan el principio y el final de un almuerzo o cena.
    27/10/09 ¿Quién comienza a comer en primer lugar?
    Los anfitriones son los que marcan el inicio y el final de la comida. Una vez que han comenzado los anfitriones lo pueden hacer el resto de los invitados.
    17/10/09 ¿Qué es la presidencia bipersonal?
    Es la que se da en actos donde hay dos presidencias, lo que se conoce como presidencia compartida.
    27/10/09 ¿Cuál es el mejor tipo de mesa para un acto o evento?
    Depende del tipo de evento y el sistema de ordenación elegido. No es lo mismo una mesa de negociación que una mesa para una celebración. Las más utilizadas, hoy en día, son las mesas redondas, que facilitan la conversación y “difuminan” o integran mejor las presidencias. La mesas rectangulares, son más clásicas, y dependiendo del sistema de colocación elegido, concentran los polos de conversación en el centro, si ha elegido el sistema francés, o en los extremos, si ha elegido el sistema inglés. Puede utilizar un mezcla de ambas,  una mesa presidencial rectangular, y luego mesas redondas satélites a la mesa presidencial.
    17/10/09 La pareja de un político u otro cargo similar, ¿tiene el mismo rango que su pareja (o esposa/marido)?
    La pareja, salvo excepciones, asume el mismo rango que la otra parte a la hora de establecer el orden de colocación en un banquete o reunión.
    17/10/09 ¿Qué es la presidencia?
    El lugar donde se sitúa a la persona o personas que presiden algo.
    • 17/10/09 ¿Qué es la presidencia inglesa o el sistema inglés de ordenar invitados?
      Es el sistema que sitúa las presidencias en los extremos de la mesa. Y a partir de este punto, se colocan el resto de los invitados o participantes.
    • 17/10/09 ¿Qué es la presidencia francesa o el sistema francés de ordenar invitados?
      Es aquel sistema que sitúa las presidencias en el centro de la mesa. Y a partir de ese punto se ordenan el resto de participantes.
    • 17/10/09 En una reunión, a igualdad de rango ¿quién preside?
      A igualdad de rango, por cortesía, debe ceder la presidencia al extranjero.  Si ambas personas son del mismo país, el de mayor edad. Si hay muchas coincidencias (edad, nacionalidad, etc.) el orden debe establecerse por otros criterios.
    • 17/10/09 ¿Qué es el "Estilo Internacional" cuando se trata de colocar a los participantes en una reunión?
      El "Estilo Internacional" es el mismo estilo de ordenación de invitados que el llamado “estilo diplomático”, en el cual el invitado de mayor rango o importancia se sitúa al derecho del anfitriona.
    • 17/10/09 He leido en un artículo un término que hace referencia al "Estilo Diplomático" para situar a los invitados a una cena. ¿Me puede explicar qué es el "Estilo Diplomático?
      El "Estilo Diplomático" es un sistema de colocación de los invitados por el cual el señor de mayor rango ocupa la derecha de la anfitriona. Es el estilo más utilizado en la mayor parte de las reuniones.
    • 17/10/09 Me han hablado de una forma de colocar a los invitados muy peculiar. Se conoce con el nombre de "Estilo Nórdico". ¿Qué es?
      El "Estilo Nórdico" es una de las muchas formas de colocar los invitados a la mesa, por la que el señor de mayor rango ocupa el lado izquierdo de la anfitriona.
      • 17/10/09 ¿Qué es un anfitrión?
        La persona que recibe en su casa o en cualquier otro lugar a sus invitados. Coloquialmente, persona que tiene invitados a su mesa o en su casa.
      • 27/10/09 ¿Qué diferencias de menú suele haber entre un almuerzo y una cena?
        Teniendo en cuenta la diferencia del horario, el almuerzo suele tener un menú con más platos (se pueden servir recetas más fuertes o platos más consistentes) y la cena suele ser más ligera, con menos platos y recetas más suaves.
        Para un almuerzo tipo se suele servir:
        1. Entremeses, caldo o crema.
        2. Pescado
        3. Carne
        4. Postre
        Para una cena el menú varía ligeramente:
        1. Entremeses, caldo o crema.
        2. Pescado o carne.
        3. Postre.
      • 08/10/09 Se realiza un evento protocolario para rendir homenaje al Embajador de otro país. ¿Cuál de los Himnos nacionales se interpreta primero: el del país visitante o el del país anfitrión?
        Se recibe al Embajador del país extranjero con su Hinmo, y posteriormente se toca el nacional (el del anfitrión). En el caso de la despedida el orden es el inverso. Primero el Himno Nacional y luego el del país de la personalidad que se va.

      • 27/10/09 En la mayoría de los libros figura, como usted bien lo reconoce, colocar la servilleta a la izquierda del plato. Ustedes indican colocarla a la derecha. ¿Cual sería el fundamento? Y en ese caso al retirarse de la mesa, ¿dónde se deja?
        La mayor parte de los libros de protocolo indican como correcto el lado izquierdo de la mesa. Y para terminar de comer o hacer una pausa utilizar el lado derecho. De forma generalizada, al menos es España, se coloca en el lado derecho.

        Consultando libros de protocolo y otros documentos sobre el tema, no hemos encontrado fundamento alguno a tal hecho. Sólamente uno de ellos indica el motivo por el que en determinados casos se coloca a la derecha; es debido a que es la parte más "desahogada" de la mesa. Ya que en la parte izquierda además de los cubiertos suelen estar el platillo para el pan, el platillo para la mantequilla, etc.
        • 27/10/09 Estoy invitada a una boda, y he pensado en ponerme un traje de chaqueta y pantalón. ¿Es correcto?
          Los cánones clásicos de elegancia aconsejan chaqueta y falda o un vestido, como las mejores opciones. No obstante, la elección es perfectamente válida, pues hay conjuntos muy elegantes, aunque no sea costumbre muy habitual vestir así para las bodas (es más utilizado como indumentaria laboral o de diario).

        • 08/10/09 Tengo que traducir al inglés y francés una invitación de un acto en el que participarán los Reyes de España. En castellano dejamos "... a cargo de SS.MM. los Reyes" (sin decir de España), pero en francés y en inglés ¿Hay que decir Leurs Majestés le roi et la reine d'Espagne y Their Majesties the King and Queen of Spain? ¿o dejamos sólo Leurs Majestés le roi et la reine y Their Majesties the King and Queen?
          Cuando la invitación no tiene carácter nacional, debe indicarse el país al que pertenece el cargo o título que se ostenta.
          • 27/10/09 Siempre que voy a reuniones de trabajo, paso mucho calor. ¿Puedo quitarme la chaqueta y quedarme en camisa?
            No. Aunque está muy extendida la costumbre de quitarse la chaqueta en comidas y reuniones, no es elegante hacerlo. No es correcto quedarse en camisa, y tiene su explicación. Como se puede ver en nuestro portal, en la historia de la camisa , quitarse la chaqueta, viene significar algo similar a quedarse en ropa interior (aunque no estemos en aquellos tiempos, la elegancia indica que debe mantener esta buena costumbre).

          • 16/11/10 ¿En una cena de etiqueta, quien pasa primero al comedor?
            La forma clásica sería: primero pasa la señora de más importancia, del brazo del anfitrión. Después el resto de la señoras, luego los caballeros (o pueden entrar por parejas) y por último el señor de mayor importancia del brazo de la anfitriona. Este orden tenía como finalidad no dejar solos a los invitados en ningún momento. La forma moderna es ir pasando de forma ordenada por parejas o grupos, cediendo el paso a las señoras. O bien pasando primero los anfitriones con sus respectivos invitados de mayor rango y luego pasando al comedor el resto de los invitados, en grupos o parejas.
          • 27/10/09 ¿Cómo se saluda a un obispo o arzobispo? ¿Se sigue besando el anillo? Muchas gracias y felicidades por la página.
            El besamanos, tanto para las mujeres como para otras personas de distintos cargos eclesiásticos (como el que usted nos indica en su carta), ya no se lleva. Se hace el "ademán" pero no se besa, aunque hay personas que aún lo hacen (sobre todo personas mayores).

          • 27/10/09 ¿Qué significan las iniciales R.S.V.P.?
            Estas siglas significan "Responder por favor", del francés "Response s'il vous plait". En la actualidad, se empieza a utilizar con mayor frecuencia el vocablo en castellano S.R.C. - Se ruega contestación.

          • 08/10/09 Palilleros en la mesa. ¿Dónde les pongo?
            Sentimos decirle, que los palilleros no se ponen en la mesa. En cualquier mesa que precie no deberían estar presentes, por muy bonitos que sean. Los palillos (o mondadientes) pueden solicitarse, si fuese muy necesario, pero no se colocan en la mesa.

          • 27/10/09 ¿Cómo deben vestir las mujeres en una audiencia con el Papa, especialmente, de que color debe ser la mantilla en el caso español?
            Aunque la tradición marca que la mantilla debe ser negra, ya que solamente las Reinas pueden llevar mantilla blanca delante del Papa, no es obligatorio (si aconsejable) acudir con mantilla a una recepción ante el Papa. Simplemente debe tener cuidado en evitar escotes amplios, o llevar los hombros o la espalda descubierta, pues aunque no es obligatorio (le pueden pedir que se cubra, si lo consideran muy atrevido), es una muestra el respeto por Su Santidad.

          • 27/10/09 En una boda tradicional mexicana, ¿cómo se dividen los gastos? Es decir, cuales gastos corresponden a la familia del novio y cuales a los de la novia.
            Aunque antaño existía una tradición en la que se dividían ciertos gastos de una boda por parte del novio y de la novia, en la actualidad es más habitual que éstos se repartan de forma proporcional o al menos de forma pactada en función de las posibilidades de cada uno de los contrayentes.

            Pero si nos atenemos a los cánones clásicos de la boda los gastos se dividen así:

            Padres de la Novia: El vestido, el tocado y la peluquería, el ajuar de la novia, las invitaciones de boda, los arreglos florales y la música, así como el alquiler del coche (si es alquilado).

            Padres del Novio: Alianzas, ramo de la novia, el viaje de novios, el banquete y dicen, algunos manuales, que el mobiliario básico esencial de la casa donde van a vivir.

          • 08/10/09 ¿Por dónde debe tomarse la copa para beber. Del bastón inferior o de la copa propiamente dicha?
            Normalmente las copas se toman por el "tallo". Dos de las más significativas son las copas de vino, tanto tinto como blanco. Se toman por el "cuello" (tallo) intermedio entre el pie y la "copa" por razones obvias: si tomamos el vino por la copa, al mantenerlo en la mano podemos cambiar la temperatura ideal del mismo (el blanco que debe estar frío) y el tinto que debe servirse fresco, a temperatura ambiente, también se calentaría. No se deben tomar por el pie, ya que solo lo suelen hacer los expertos en las catas.

          • 27/10/09 ¿Cúal es la forma correcta de vestir de un hombre para ir a la opera?, Corbata si o no.
            Todo depende del lugar donde se celebra la representación, y el carácter que tenga la misma. No es lo mismo acudir a un festival de ópera al aire libre que acudir al Liceo cuando acude su Majestad la Reina Doña Sofía, por ejemplo.

            Habitualmente, para una representación normal de ópera se puede acudir con traje de chaqueta con corbata e incluso de "sport", si la obra es una representación normal, como si fuese una obra de teatro. Ahora bien, si el acto reviste de alguna formalidad mayor, como es el caso de representaciones especiales con asistencia de autoridades, se suele utilizar el esmoquin (y se suele indicar en la invitación). No obstante, la gente ya no se arregla tanto en la actualidad para ir a representaciones de "diario" de la ópera y el teatro.

          • 27/10/09 El otro dia estaba sentada con una amiga y se acercó a saludarme un amigo de mi marido. No me levanté y mi amiga se enfadó. ¿Hice lo correcto?
            Las mujeres gozan de un "privilegio": poder permanecer sentadas cuando alguien les saluda. Ahora bien, habría que matizar. Si quien saluda es una persona de mayor edad que usted (sea hombre o mujer) o tiene cierto rango, lo normal es que se  levante. Solo debería permanecer sentada si les saluda otra persona de su edad o de menos años.

          • 08/10/09 Quisiera saber si es correcto usar la pala de pescado para llevarse la comida a la boca, o si siempre es necesario usar el tenedor de pescado para ello.
            La pala de pescado, al igual que cualquier otro tipo de cuchillo, nunca se lleva a la boca; sólamente se utiliza el tenedor, para llevar los alimentos a la boca, así como la cuchara. La pala de pescado puede "ayudar" a la hora de "cargar" alimentos en el tenedor, pero no se lleva a la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario