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11. Ejercicios prácticos: situaciones donde se establece un protocolo y se desarrolla una
etiqueta específica
12 Definición y explicación de quien es el Organizador Profesional de Congresos. Su labor profesional al frente de la preparación y desarrollo de un congreso. La figura del OPC.
13 Manual de protocolo en la hostelería.


A. Introducción. Establecimiento de hostelería.

B. Tema I. Breves nociones sobre protocolo y ceremonial.

C. Tema II. Tipos de actos: oficiales y privados.

D. Tema III. Los tratamientos. Títulos de cortesía.

E. Tema IV. Celebraciones y banquetes: su organización.

F. Tema V. Tipos de mesas y su colocación.

G. Tema VI. Distribución de invitados: precedencias.

H. Tema VII. Mantelería. Distribución de cubiertos, vajilla y cristalería.

I. Tema VIII. Sirviendo la mesa: métodos. Servir la mesa.

J. Tema IX. Sirviendo la mesa: consejos. Servir la mesa.

K. Tema X. Personal del establecimiento: sus funciones.

L. Tema XI. Empleados: aseo personal y comportamiento.

M. Tema XII. Empleados: vestuario.

N. Tema XIII. Decoración.

O. Tema XIV. Ambiente general.

P. Tema XV. Categorías.

Precedencias, Precidencias, Glamour y Protocolo

jueves, 11 de octubre de 2012

LA COMUNICACIÓN EFICAZ

COMUNICACIÓN EFICAZ




La Comunicación Eficaz

Lenguaje Eficaz Asertividad Escucha Activa Barreras Comunicación |

Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles:



AClaridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados einequívocos.
 

BPrecisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa. 

CObjetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz,auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.
 

DOportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.E-Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.

Temas Relacionados:



El Lenguaje Asertivo

Lenguaje Eficaz Asertividad Escucha Activa Barreras Comunicación |
1. Lenguaje agresivo, pasivo, y... asertivo

El Lenguaje Asertivo es aquel lenguaje que tiene como característica principal la de expresar lo que realmente uno piensa y desea de un modo directo, honesto y de manera adecuada. Se indica de una manera clara cuales son nuestros deseos pero al mismo tiempo mostramos un respeto por la persona con la que hablamos.
Este tipo de lenguaje es mucho más eficaz que una comunicación pasiva o la comunicación agresiva y nos lleva a crear un ambiente mucho más satisfactorio y apropiado para la comunicación eficaz.


Comunicarse con las personas de una manera asertiva, nos permite transmitir nuestras necesidades o deseos legítimos de una manera racional y madura sin por ello provocar molestias o malestar en la otra persona.


La asertividad es una herramienta necesaria y útil no solamente en el mundo laboral actual sino también en el ámbito personal y afectivo de la persona.

2. Características del Lenguaje Asertivo
El lenguaje no verbal asertivo sería el siguiente:
- Cuerpo firme pero sin rígidez. Postura relajada.
- Establecer contacto visual.
- Sonreír
- No acercase en exceso a la otra persona.

Lenguaje verbal asertivo:
-"Me gustaría que ..."
-"Te necesito para ..."
Evitar disculparse con expresiones como
-"Siento tener que pedirte esto, pero ..."
-"Si no te importase demasiado, me harías un favor si..."

3. Caso Práctico de Comunicación Asertiva

Pasos para realizar un petición de forma asertiva

1. Llame a la persona por su nombre.
2. Exprese su petición claramente
3. Explique las razones
4. Invite a hacer comentarios
5. Pregunte si necesita algo para cumplir la petición
6. Acuerde los detalles de cuándo necesitará lo solicitado

Ejemplo A:
(1) Ana, (2) necesito que me hagas un informe de ventas del 2004. (3) Me lo ha solicitado la dirección para la reunión de mañana y yo estaré fuera todo el día. (4) ¿Que te parece?. (5) Avisame si necesitas ayuda o alguna información. (6) Por favor, envíamelo por correo antes de las 10.

Ejemplo B:
Una de las técnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, para después pasar a expresar lo que necesitamos.

Mujer: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar la lección para mañana y creo no medará tiempo."
Marido: "Los siento María, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu."
Mujer: "Se que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."

Es importante recordar que ser asertivo no significa tener que llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista sinceros y legítimos, sean estos correctos o no. Por supuesto, todos tenemos también derecho a equivocarnos.


14 comentarios:

  1. Comunicar una información es transmitírsela a alguien. Pero el resultado de la comunicación no es solo lo que nosotros decimos, sino lo que los demás entienden.

    En la comunicación, y muy especialmente en el mundo empresarial, lo importante es lo que entiende la persona a la que le estamos hablando. Si el receptor no comprende un mensaje o lo mal interpreta, seguramente se debe a la falta de claridad por parte del emisor.

    De alli la importancia de una comunicacion clara y eficaz.

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  2. la comunicación eficaz para poder lograr un objetivo de conseguir una comunicación asertiva, saber transmitir el mensaje es saber expresarse y hacer que los demás capte el mensaje.

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  3. nosotros hoy en día como en la vida profesional y también personal el saber trasmitir un mensaje deberá ser muy importante por la que deberemos, expresarnos y como decir lo que sentimos de una manera que a las personas que lo trasmitimos lo entienda tratando de ser corto, claro y asertivo, cuando nos dirigimos a algo u alguien

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  4. Buenas Tardes Profe

    La comunicación eficaz nos permite expresarnos de forma clara,precia y breve lo que queremos decir.
    de acuerdo al lenguaje asertivo que puede ser usado en forma no verbal permite ciertas características que son claves para una buena comunicación como; cuerpo firme,contacto visual y sonreír naturalmente.

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  5. buenas tardes la comunicacion eficaz nos permite expresar de manera presiza lo q vamos a decir o expresar para ello debemos ser claros con el mensaje y debemos tener en cuenta algunos factores como claridad , precision , objetividad, oportuno.

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  6. Creo que el tema de comunicación eficaz, es imprescindible en cualquier campo de la vida.Para esto es importante usar un lenguaje asertivo, para así transmitir lo que queremos de una forma directa y adecuada.Igualmente, en el caso de un lenguaje no verbal, en donde son importantes: La postura, el contacto visual y la sonrisa.

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  7. la comunicación eficaz y es importante en cualquier campo de la vida, por eso es importante usar el lenguaje para transmitir lo que la persona quiere decir, con expresiones o verbal y lo que esa persona esta diciendo sea claro.

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  8. Expresar un pensamiento refleja una interacción entre los receptores y el emisor que puede optar por ser el resultado esperado o una difusión en la información ya transmitida. Para que exista una recepción acorde con lo que se desea es de gran importancia hacer un uso adecuado del lenguaje corporal y verbal, para que todo quede implícito dentro de la comunicación eficaz.

    Esto es necesario dentro del campo de las relaciones públicas, donde el mensaje debe llegar de forma oportuna y así cada uno de los participantes dentro de la comunicación puede hallar respeto dentro lo que se ha expresado.

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  9. Es algo fundamental para cualquier situación que se presente en la vida de cada persona.
    La comunicación asertiva trata de expresar en forma clara lo que piensa, siente o necesita de manera apropiada y así que la respuesta sea igualmente completa llevando una comunicación eficaz.

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  10. El lenguaje corporal es de vital importancia para la comunicación no verbal con las personas, el mayor interés es el convencimiento con que se realiza la comunicación para el cierre de un negocio importante o el solo hecho de tener relaciones publicas.

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  11. Las relaciones públicas nos llevan a obtener oportunidades de trabajo mejores e incluso tener contactos importantes para desarrollarnos en el ambito laboral por supuesto con mucha etica profesional.

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  12. Buenas Tardes, en realidad es muy importante lograr unas excelentes relaciones por que son las que nos rodean y de cierta forma mejoran nuestra calidad de vida. Por que la gente que nos rodea es la que de cierta forma nos define, y hay que saberlas mantener, ademas de saber manejar una comunicación asertiva, esto nos permite tener mejores oportunidades, ademas de hacernos destacar del resto.

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  13. La comunicación eficaz es algo que hacemos diariamente por que siempre nos estamos comunicando con otras personas queriéndoles transmitir un mensaje, para que este mensaje sea entendido debe ser muy claro a la hora de transmitirlo... En pocas palabras para dar un mensaje con claridad deberá ser claro y conciso.Y debemos tener presente que al manejar una buena comunicación nos puede abrir muchas puertas a nivel profesional.

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  14. Es muy importante porque se aplica mucho en la carrera por que nosotros debemos tener atención al cliente y siempre se debe saber como tratarlos, y hablarles y explicarles sin perder la compostura y quedar como unas personas muy educadas,para así generarle una buena imagen a la empresa donde estemos laborando.

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